¿Salud de calidad a bajo coste?

En los países de renta baja, buscar la forma a través de la cual sus habitantes puedan acceder a un sistema de salud público tal  que les permita al menos, mejorar algunos de sus indicadores más negros, supone un gran reto. Pero sorprende cómo, en no pocos de ellos, han puesto en marcha una compleja maquinaria para lograrlo. Tomemos nota y aprendamos que no hay una sola forma de conseguir salud, echen un vistazo: Good Health at Low Cost por la London school of Hygiene and Tropical Medicine.

Hace relativamente poco, un médico asistencial se interesó por las políticas sanitarias de uno de estos países de los que hablan en el informe, sus programas nacionales, sus retos, sus errores… mientras trabajaba ahí escuchó a detractores del sistema, a defensores a ultranza, a personas que preferían no opinar… a organizaciones internacionales, al entorno rural y al urbano, a políticos, artistas, agricultores, artesanos, expatriados… algunas de las cosas que aprendió le hicieron pensar  en lo relativamente “asequible” que sería aplicar algunos mecanismos a otros Sistemas de Salud, en teoría más desarrollados. Entre algunos de sus pensamientos anoto sin entrar en análisis los siguientes:

  • Demostrar a un gobierno que invertir en salud es una herramienta indispensable para el crecimiento económico de un país es una pieza clave para avanzar en la dirección correcta.
  • Sentarse y escribir, con ayuda de expertos, estrategias nacionales de actuación para lograr un objetivo, no es inútil. De vez en cuando alguien lo lee… y ahí quedan para ser utilizados.
  • La descentralización del sistema de salud es un punto a tener en cuenta en lugares extensos con un difícil acceso a la población. Pero quizás haya que pensárselo dos veces allí donde existen infraestructuras potentes y se puede disponer de sistemas de comunicación y de gestión de la información eficaces.
  • Las nuevas tecnologías son herramientas que deberíamos aprender a utilizar para rentabilizar al máximo el trabajo, el asistencial y el burocrático.
  • La atención primaria debería ser el eje central de cualquier sistema sanitario público, hay que apostar por él con la mejor de las cartas: formación, motivación, incentivos y supervisión de su trabajo.
  • La comunidad como colaboradora activa para alcanzar objetivos de salud. Empoderarla también en términos de salud es una garantía de éxito.
  • La comunicación entre todos los actores del sistema es el aceite que permite que el motor funcione.
  • …  [espacio libre para que otros pensamientos sean incluidos]

Si estos países, con su contexto, consiguen resultados… ¿Qué no podríamos conseguir en países como el nuestro donde tenemos infraestructuras, recursos humanos más que capacitados, una red sanitaria ya en funcionamiento…? ¿Es que falta voluntad por parte de todos, falta trabajo, falta motivación, falta educación… sobran intereses, sobran palabras? ¿Las mías las primeras?

About nigsp
@nigsp os invita a descubrir y a participar de esta iniciativa

Leave a comment